2. Surrealismos y collage

Juntar cosas raras e imposibles y ver qué pasa es siempre una delicia, no importa realmente la edad.

Para la realización de un taller de collage y surrealismo, recopilé una pequeña galería de imágenes con objetos sugerentes e interesantes, algunos clásicamente utilizados en el imaginario surrealista. Había hecho antes actividades con collage, pero me sorprendieron los resultados y la agilidad del ejercicio al utilizar estas plantillas.

Ventajas de esta actividad:

1. Es relajante porque ya tienes las imágenes listas y no hace falta buscar entre periódicos y revistas que no siempre tienen imágenes interesantes para este fin. Además no tienes que pelearte por quedarte con las imágenes que más te gustan, pueden imprimirse o fotocopiarse muchas copias de cada planilla para tener material suficiente.

2. Las imágenes están editadas para verse bien e imprimirse en blanco y negro por lo que no implica una inversión imprimirlos, incluso usando una fotocopiadora de baja calidad funcionan.

3. Los collages que salen a partir de este ejercicio quedan muy bien con poco esfuerzo, ayuda mucho tener todas las imágenes en el mismo tono porque esto les da una unión instantánea y ver estos resultados anima a los participantes.

4. Es muy interesante ver cómo con los mismos objetos cada persona hace asociaciones diferentes y encuentra nuevos significados.

5. Los ejercicios quedan muy bien en blanco y negro y el juego principal se concentra en unir los objetos, no hay la sensación de que hay que rellenar las figuras. Sin embargo, pueden usarse lápices de colores, rotuladores brillantes, o acuarelas para colorear el collage una vez acabado, en algunos detalles o por completo, según el tiempo y las ganas de cada uno.

Materiales 

- Tijeras y pegamento en barra.

- Rotuladores, lápices de colores, marca textos, acuarelas, pinceles.

- Hojas en blanco para las composiciones. Si se utilizan acuarelas es recomendable usar cartulinas de base para que aguanten el agua y no se rompan los trabajos.

- Impresiones o fotocopias de las planillas.

Abajo puede verse la galería de imágenes que hemos utilizado y también ejemplos muy diferentes de lo que los niños hicieron con ellas. En el siguiente vínculo puedes descargar un pdf para imprimir en A4 en blanco y negro las plantillas de la galería de objetos surrealistas:

Banco surrealista

Pautas

A partir de 5 años o si los niños ya pueden recortar cosas un poco complicadas.

Funciona muy bien mostrar algunas imágenes de collage antes de comenzar la actividad, esto ayuda a entrar en la atmósfera, a disfrutar de las imágenes, y a entender qué es lo que se espera del ejercicio sin necesidad de explicar gran cosa. El objetivo es construir nuevos objetos, personajes o paisajes utilizando imágenes que ya existen y mezclándolas. No tienes por qué usar toda la figura que recortaste, puede ser sólo un pedacito.

Es recomendable primero recortar los objetos que te interesan y probar sus diferentes combinaciones en el papel antes de pegarlas. Cuando estés seguro de lo que quieres usa el pegamento.

Por último, algunos encuentran muy divertido bautizar a sus creaciones cuando acaban, y es que las rarísimas mezclan dan mucho juego.

 

Aquí dejo algunos ejemplos que utilizan collage, las imágenes son de artistas surrealistas pero también de diseñadores y de publicidad más contemporánea.